The Special One



Cuando se habla de polémica en el fútbol internacional, el nombre José Mourinho viene inmediato a la mente. Pero cuando se habla de éxitos, también se piensa en él. Odiado por muchos, amado por pocos; hablado por todos. El portugués tiene un currículo poderoso que hace acallar toda crítica sobre su personalidad. Un increíble palmarés obtenido en tan poco tiempo. Veamos.

Comenzó como traductor de Sir Bobby Ronson en equipos como el Sporting, el Porto y hasta el Barcelona. Estuvo con Van Gaal en este último, entrenador contra quien disputará la final de Champions League, y hasta dirigió el Barcelona B. En el año 2002 llegó a ser el entrenador del FC Porto con quien ganaría 2 ligas, 1 copa, 1 Supercopaa, 1 copa UEFA y 1 Champions League: todo lo que se podía ganar. Pasó al Chelsea en el 2004 donde ganó la liga en su primer año, proclamando campeón a un equipo que no se titulaba desde hacía 50 años. Ganó 2 ligas, 2 copas, 1 FA copa y 1 Supercopa. Luego, dejó el banquillo en el 2007 para fichar con el Inter en el 2008. En el primer año ganó la liga y la SuperCopa, para luego repetir liga en este año, ganar la copa Italia y, lo anhelado por los fanáticos nerazzurri, llegar a la final de la Champions.

El Inter es un equipo que mantuvo una sequía importante hasta hace no menos de 5 años. Massimo Moratti, el presidente del equipo, invertía cada año millones de euros para tratar de rescatar la gloria del pasado. Hijo de Angelo Moratti, el último presidente en ganar la Champions con el Inter de Helenio Herrera, mantiene una obsesión por repetir los logros familiares. Sin embargo, a pesar de contar con plantillas exorbitantes, el equipo fracasaba tanto en casa como en Europa. Fallaba en tener mentalidad ganadora y cada año la presión se hacía más fuerte.

Con el escándalo de Calciopoli al Inter le fue concedido un scudetto o título de liga a pesar de no haberlo obtenido en cancha. Ese fue su campeonato “ganado” después de tantos años de sequía. Al año siguiente repitieron el triunfo en una liga donde la Juventus estaba en Serie B y 3 equipos comenzaban el torneo con puntos negativos. Al tercer año fue que realmente ganaron una liga.

Luego de eso llegó el hombre. La plantilla no cambió mucho, debido al poco tiempo para los fichajes, y sin embargo repitieron el título gracias a un Super Ibrahimovic. Pero había un cambio en el equipo, poco susceptible, pero importante. El Inter se acostumbró a ganar. Además, contrataron a un técnico que no sabe perder.

Este año armó el equipo a su medida; fichajes como Motta, Milito y Sneijder, le dieron una característica única al juego del equipo italiano. La manera de trabajar de Mourinho les hizo posible ganar 2 de los 3 títulos de la temporada y con una final por jugar.

El Inter ya había ganado antes, pero con Mourinho aprendió a ser un equipo ganador.

Muchos aseguran que el portugués no posee conocimientos verdaderos sobre el fútbol. Y pudieran tener razón. Pero el otrora traductor trabaja como ningún otro, analiza los partidos y las jugadas casi de manera científica y sabe qué herramienta usar a la hora de entrenar, atacar, defender; jugar. No en vano ha ganado en cada equipo que ha entrenado y veremos si su aventura en el Real Madrid -que podría comenzar este mismo verano- continua sumando títulos y, por supuesto, polémica.

Anuncios
Comments
One Response to “The Special One”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el esquema 4-2-3-1 usado por Mourinho en el Inter campeón de Europa y su filosofía en varios de los equipos participantes. La […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: