Dos Modelos – Dos Filosofías


Confirmado ya el fichaje de “Mou” por el Real Madrid, veo que es un buen momento para comparar las filosofías de los grandes de España.

Primero, Mourinho, tenía un precio de recisión de contrato de 16 millones. El Madrid “logró” contratar al técnico pagando solo la mitad de esa cláusula, lo que se vió desde la prensa madrileña como una gran jugada por parte de Florentino, que yo sinceramente no veo de la misma manera.

Pero eso no es el punto, lo que quería analizar es a lo que recurren uno y otro equipo en momentos de crisis(vease crisis como no ganar ningún título en un año en España).

Luego de ganar la champions y Liga, el Barca de Rijkaard paso dos años en blanco, ningún título, se habló de fin de ciclo y se destituyo a Rijkaard. Crisis.

Llegado ese momento, de empezar de cero, armar un nuevo proyecto, a que recurrió el Barcelona? a un técnico de la casa(Guardiola para el 1er equipo y Luis Enrique para el filial), recurrió a la filosofía del club desde su fundación y que vio sus años de oro con Cruyff, por juego y títulos. Se refugió en las bases del buen fútbol y con gente que sintiera los colores y los valores del Barca. Luego de la contratación de Guardiola, ya todos saben los resultados, triplete, sextete, y este año, la liga.

Visto el Barca, vamos con el Madrid

Luego de que el Barca ganara el triplete, Florentino Perez llega a la presidencia del club, por qué? Los socios sabían que si el era presidente, los grandes fichajes no se harían esperar, y eso vende. A que recurre el Madrid en un momento de crisis(1 año sin títulos)? No es al buen juego, no es a gente de la casa, no….se recurre a la chequera, a pagar cantidades de dinero inimaginables para la gran mayoría de equipos, agravando las diferencias que hay entre los grandes, y entre los no tanto.

Visto este nuevo año del Madrid sin títulos, la crisis se agrava, a que se recurre? a pagar 8 millones de Euros por un entrenador superexitoso, que asegura títulos, pero buen juego??? está por verse(o ya lo hemos visto, con el Inter).

Esta diferencia de filosofías ya la comentaba el director general del diario AS, de Madrid, Alfredo Relaño. Este hombre es el creador del Villarato (supuesta trama que hay en la Federación Española para beneficiar al Barcelona). Aun siendo reconocido Madridista, o Anti-Barcelonista, no dudó en recalcar la diferencia entre los 2 grandes de España, ingluso llegando a llamar al Madrid como “Nuevo Rico”. Al hacer click aquí pueden leer el artículo, no tiene desperdicio alguno.

Dicho esto, quiero reclacar que ambos modelos son totalmente válidos, el que tenga dinero para gastar, por qué no lo va a hacer? El que lo que quiera por todos los medios ganar títulos sin importar jugar mal o bien, por qué no lo va a hacer?

Cada equipo usa su dinero como quiera, la diferencia sería que el Madrid lo usa para fichar a Cristiano y a Kaka, y El barca para fichar a Ibra, y el resto, para pagarle a sus canteranos que tantos éxitos y alegrías le han dado.

No por tonterías el lema del Barca es “Más que un Club“, su logo es Unicef, y los jugadores del 1er equipo del Barca son vistos en numerosas ocasiones apoyando a sus compañeros del Basket y del Balonmano. Sienten los colores, se identifican con los valores del club.

Creo que esos son los detalles que hacen grande a un equipo, sin embargo, lo que realmente importa al final de cuentas para la mayoría son los títulos.

Por eso, Mou es del Madrid, y Pep, del Barca…

Saludos y hasta la próxima…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: