Corazón Vinotinto


Una vez comenzado el mundial y habiendo visto la ceremonia inaugural, es imposible no pensar en nuestra selección y la posibilidad de haber desfilado nuestra bandera, gritar nuestro nombre, entonar nuestro himno.

Veamos rápidamente cómo quedó la clasificación de la CONMEBOL:

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de Brasil Brasil 34 18 9 7 2 33 11 22
Bandera de Chile Chile 33 18 10 3 5 32 22 10
Bandera de Paraguay Paraguay 33 18 10 3 5 24 16 8
Bandera de Argentina Argentina 28 18 8 4 6 23 20 3
Bandera de Uruguay Uruguay 24 18 6 6 6 28 20 8
Bandera de Ecuador Ecuador 23 18 6 5 7 22 26 -4
Bandera de Colombia Colombia 23 18 6 5 7 14 18 -4
Bandera de Venezuela Venezuela 22 18 6 4 8 23 29 -6
Bandera de Bolivia Bolivia 15 18 4 3 11 22 36 -14
Bandera del Perú Perú 13 18 3 4 11 11 34 -23

El quinto puesto otorgaba medio cupón al mundial y se lo llevó Uruguay.  Venezuela quedó con 2 puntos menos. ¡Sólo 2 puntos! Si hubiésemos ganado un partido más (aquellos de local contra Chile o Paraguay) o hecho un gol más en el partido en casa contra Uruguay, que finalizó 2-2, Suráfrica hubiera visto vinotinto.

Para un país que siempre finalizaba de último en la clasificación a los mundiales, el avance obtenido en los últimos 10 años es admirable. Empatar en Brasil de visitante, por ejemplo, era algo impensable hace algunos años. Hoy se ha demostrado que se puede llegar lejos, que existe el talento y que el Mundial está cerca.

Históricamente, debido a la ausencia de nuestro país en el mundial, los venezolanos han elegido optar por celebrar los triunfos de otras camisetas. Es así como los hijos de italianos, españoles y portugueses viven la emoción del mundial en carne propia, creando vínvulo e identidad con el país de sus ancestros. Y es totalmente válido.

Lo que si es incomprensible es ser fanático de una (o más) selección nacional de otro país sin tener ningún tipo de parentesco o afinidad. Es importar la identidad de otra nación para poder disfrutar de un torneo. Es así como vemos 2, 3, 4 o hasta 5 banderitas de países en los carros de Caracas. Es normal que a unos les guste más un equipo que otro, pero ¿festejar por todo lo alto la victoria del equipo? Cuando Brasil ganó el mundial en el 2002, los venezolanos salieron a las calles casi como si Vzla lo hubiese ganado también. ¿Tiene sentido? No, y el mismo Ronaldo dijo que los venezolanos no tenían nada que celebrar. Era un triunfo de Brasil. Nación. País. No de Venezuela.

Y es que parece que se olvidaran el significado del Mundial. Es un torneo de fútbol donde 32 NACIONES compiten por demostrar quién es el mejor. Todos los países que están inscritos en la FIFA tienen la oportunidad de clasificar. Cuando Holanda no clasificó al mundial en el 2002, ¿apoyaron a Irlanda, Francia, España?

Nuestra misión es entonces apoyar a la selección. En las buenas y en las malas. Somos la única nación suramericana inscrita en la CONMEBOL que no ha clasificado nunca a un Mundial. Es un sabor amargo haber llegado tan cerca esta vez, pero nos da esperanza para el próximo. Apoyando la selección, apoyando la liga, nuestros equipos, nuestra nación, nuestra identidad podremos saber qué se siente festejar un GOL con sangre vinotinto.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Corazón Vinotinto”
  1. valen dice:

    En el mundial que viene Brasil ya tiene cupo asegurado por se anfitrión. Entonces ¿Siguen quedando los mismo 4 cupos más repechaje sin Brasil? ¿Cómo funciona?

  2. fedesiete dice:

    Todavía no hay nada decidido. La CONMEBOL va a presentar ante la FIFA que se respete el formato de todos contra todos y que sean 4,5 cupos a margen de la clasificación automática de Brasil. Es decir, tendríamos un cupo más.

    Tiene sentido ya que, por ejemplo, África siempre se le habían asignado 5 cupos y este año tiene 6 por ser sede.

    Esperemos que la FIFA no haga de las suyas, pero lo más probable es que tengamos ese cupo para la CONMEBOL, abriendo aún más las posibilidades de nuestra vinotinto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: