Caicedo y Rondón, el futuro del gol


A menudo vemos cómo la prensa deportiva española le dedica incontables artículos y portadas a la magnífica temporada del FC Barcelona, a las siempre polémicas declaraciones de Mou o a los registros goleadores casi inhumanos de CR7 y Messi. Naturalmente los equipos más modestos resultan altamente opacados en estos duelos mediáticos, sin embargo, entre las plantillas de dos clubes que navegan silenciosamente por la parte baja de la tabla de la liga española resaltan dos proyectos de jugadores protagonistas para cualquier instancia, hablo del ecuatoriano Felipe Caicedo de la UD Levante y el venezolano José Salomón Rondón del Málaga CF.

Ambos casos comparten una trayectoria paralela. Felipao y Salo, como se les conoce comúnmente, debutaron con clubes modestos de su país con tan sólo 16 años, luego fueron internacionales con sus selecciones juveniles, dieron el salto a Europa y se ganaron un puesto titular en sus equipos nacionales de mayores, llegando incluso a anotar varios goles. Sus distintas aventuras europeas los llevaron a sus entidades actuales y es en este ciclo, con 22 y 21 años respectivamente, que están realizando lo que ellos mismos han denominado “la temporada de su vida”.

Analicemos en primer lugar la temporada del ecuatoriano. Se encuentra en un Levante que ha sabido adaptarse al ritmo de primera división y se mantiene en un 13vo puesto bastante decente en relación a sus aspiraciones iniciales, especialmente gracias a puntos importantes logrados como el empate ante el Real Madrid en primera vuelta o las victorias ante Atlético y Villarreal. Felipao o Rocky (tiene la costumbre de escuchar el tema Eye of the Tiger antes de cada encuentro) ha anotado 10 de los 27 goles del casillero granota y ha dado unos cuantos pases de gol, todo esto sin estar entre la lista de los 11 jugadores levantinos con más minutos disputados. Otro dato que llama la atención es la efectividad de sus remates, más de un 40% de ellos terminan en el fondo de las redes, un característica importantísima para un delantero que juega en un equipo que no está construído para dominar y generar más ocasiones que su rival.

Felipe Caicedo contra el Sporting

La temporada del caraqueño no es menos interesante aunque los malacitanos sí se encuentran en una situación complicada. Salo ha anotado 9 de los 34 goles del conjunto blanquiazul, a pesar de perderse mes y medio de temporada por lesión, y se ha afianzado como un indiscutible en las alineaciones de Pellegrini. Rondón, un espigado delantero de 189 cm de altura, es ahora la pieza fundamental de la ofensiva del equipo, que no es poco, ya que el que haya visto jugar al Málaga sabe que ataca francamente bien, que hace mucho daño a la contra y usualmente propone más que varios equipos que le aventajan, en gran parte gracias al trabajo constante arriba y juego combinativo del venezolano. Sin embargo la pésima defensiva (Es, con ventaja, el equipo con más goles encajados de la tabla) y la falta de cohesión en el plantel lo hunden en la clasificación.

Salomón Rondón celebra un gol.

En conclusión podemos decir que estamos ante dos delanteros muy jóvenes que se han revalorizado tremendamente este año y que a falta de 13 jornadas de competición pueden dar la puntilla a temporadas meritorias de un traspaso a un equipo de mayor calibre. Los dos son nueves natos, potentísimos, hábiles con ambas piernas, fijan constantemente a los centrales y siempre buscan el remate, y es que parece que puliendo facetas con las que todavía están en deuda (el remate de cabeza para el de Guayaquil y la resolución de los mano a mano para el caraqueño) podrían y deberían llegar a ser verdaderos protagonistas de La Liga y piezas clave en sus selecciones de cara a las eliminatorias para el Mundial 2014. Tienen todo para lograrlo.

De momento, suerte hoy para Salo.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Caicedo y Rondón, el futuro del gol”
  1. rikurdo dice:

    buen articulo pana, ya hay rumores segun el as de que el atletico quiere a caicedo para la temporada que viene

  2. luisrevilla dice:

    Maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: