Vamos todos al mundial

conmebol

conmebol

Ese es, por más feo que sea, el logo de la Conmebol. Hasta hace un par de días, de los 10 integrantes de esta federación los 4 mejores iban al mundial directamente y el otro se tenía que jugar 180 minutos más con algún país lleno de demonios de Tazmania o Canguros. Hoy se anunció que habrá un cupo extra. De los 10 participantes solo 4 quedarán fuera del mundial sin derecho a réplica, el sexto puede ir al otro lado del mundo a buscar su cupo.

Esto en mi opinión no hará más que perjudicar a Venezuela. Antes de entrar en detalle del caso Venezuela pienso que en el mundial pasado no se demostró una superioridad arrolladora por parte de ningún latinoamericano. De hecho ningún miembro de la Conmebol derrotó a un europeo en la fase de eliminación, todos cayeron tan pronto se cruzaron con alguno de la UEFA. En Latinoamérica hay mérito, pero no como para que extiendan los cupos. De los que quedaron por fuera, ninguno tiene una tradición mundialística. Ecuador ha ido una vez y llegó a la segunda ronda, Perú creo que fue en el ’02, Bolivia se pasó por USA en el ’94 y Venezuela, por más que duela, es el único de la Conmebol que no conoce el color del avión que te lleva al mundial. Pudieramos dar opiniones de cómo Venezuela no hubiera encajado 8 goles de Arabía Saudita en el 2002 o el derecho que tienen jugadores con experiencia como el Tetero Rey de jugar un Mundial (en su momento, claro está).

Mucho se habla de que España tiene que eliminar a Andorra o Italia se enfrenta a Chipre, pero el único caso en el que eso no ocurre es en Latinoamérica. La mayoría de las clasificaciones son de calle, siempre hay sorpresas pero al final todo se resuelve con los sospechosos habituales. Aún siendo así el caso de que la Conmebol es la más dura de las clasificaciones, eso no significa que todos merezcan ir a un mundial siempre. Es esa competitividad la que sube la barra de las selecciones americanas. De todas maneras, si el nivel fuera tan alto y los jugadores tan mediáticos, la Copa América tendría una relevancia similar a la Euro. Claro, el tema de la Copa América es otro que se ve afectado por la ineptitud de las autoridades latinoamericanas en muchos paises y la falta de recursos. En fin, yo no considero una locura que selecciones como Colombia o Venezuela no hayan ido al mundial pasado. Tampoco estoy de acuerdo en la regla de 3 que se saca siempre Meridiano que si nosotros perdemos 1-0 con Uruguay y Uruguay gana 2-1 a Portugal, entonces nosotros podemos empatar con Portugal, cosas así.

El punto que verdad me preocupa es la mediocridad que esto genera. En lugar de medir la potencia de los otros equipos, todo el mundo siente que esto es un respiro para poder clasificar. Podemos estar en la mitad inferior de la tabla y tener esperanzas. Solo habría que superar en puntos a 3 equipos, es factible, aún jugando como estamos jugando. Esto le quita presión a la FVF y no ayuda a los argumentos de que hay que invertir en el deporte.

Lo peor que le puede pasar a este país futbolísticamente, es que vayamos al Mundial que viene. La selección no está jugando bien, la liga no está en condiciones dignas de ser llamada profesional y pocas medidas se toman al respecto. Pienso que hace falta cortar mucha tela antes de poder pisar suelo brasilero y no dar pena ajena en la cancha. Ir a un Mundial por ir a un Mundial está mal. Hay que fomentar un proyecto definido, como el que hubo en su momento para el Mundial del 2002, con apoyo publicitario, una plantilla cosechada y un buen cuerpo técnico. Alegrarnos porque ahora hay un cupo más es pensar que podemos seguir haciendo las cosas mal y todo puede resultar mejor.

Primero hay que arreglar la liga, las inferiores, luego al cuerpo técnico y ahí nos ponemos los botines para ir al mundial como Dios (no Messi ni Maradona, fanáticos locos)  manda. Al final todo dependerá de los jugadores. Mientras tanto busquemos de llenar los estadios con toda la población de la ciudad en la que están. Lo cual en el caso de Barquisimeto es un 25% del estadio. Pero ese tema de los estadios estilo El Dorado, escondidos en el interior lo dejo para otro post por el cual me terminen de agarrar arrechera.

 

(fe de errata: Perú fue en el ’82, sabía que era algo con 2. Quise decir que Ecuador llegó una vez a la 2da ronda, disculpen. Lo de los canguros y demonios de Tazmania fue una expresión. Estoy al tanto de que ya no nos medimos con ese sector de las clasificatorias)

Anuncios
Comments
6 Responses to “Vamos todos al mundial”
  1. Ignacio Morales dice:

    Aunque muchas de las cosas que dices me parecen muy válidas (como por ejemplo que a este paso en 16 años la Conmebol tendrá 10 puestos asignados al mundial) creo que exageras un poco al decir que
    ” Lo peor que le puede pasar a este país futbolísticamente, es que vayamos al Mundial que viene. “

    Lo que pasó en el mundial sub20 marco para muchos un momento histórico en el fútbol venezolano… No recuerdo nunca haber visto tanta emoción en las calles por ver un partido de Venezuela y, para mi, mantener esa emoción viva indiscutiblemente ayuda a que crezca el interés de superación no solo del seleccionado nacional, sino también de los equipos de ligas locales.

    Creo firmemente que llegar al próximo mundial despertaría en los Venezolanos una alegría mayor de la que tienen al ver a los países que siguen generalmente (España, Italia)… más que todo porque el venezolano quiere tanto a su país que se considera el único con derecho de quejarse y hablar mierda de él.

    Sé que nos falta mucho (No solo en cuanto a inversión sino culturalmente) para poder comparar la liga interna con cualquier otra pero entre tantas caídas que Venezuela entre al próximo mundial me parece que si asegurará inversiones más fuertes y más equilibradas para el desarrollo de este deporte en Venezuela..

    E imagínate si llegamos a más de octavos!

  2. Francisco D'Angelo dice:

    Leí tu post y se nota que no conoces de fútbol al menos de aca de suramerica, por eso no hay rollo pero al menos deberías tener los datos correctos antes de hacer una redacción donde descalificas lo nuestro. Estas en todo tu derecho de hacerlo pero eso de que lo peor que nos puede pasar es que hayan más cupos? Por favor..que por cierto no son más cupos, son los mismos asignados desde el mundial del 2002, la única diferencia es que Brasil es sede y por tanto hay 4,5 cupos para 9 equipos de la Conmebol. No tenemos 6 países ya en el mundial, tenemos uno que es Brasil más otros cuatro que clasifiquen y otro que se medirá en repechaje a un equipo de la CONCACAF, la AFC o la OFC (por cierto Australia es de Asia se nota que tampoco lo sabías).Te invito a ver las estádisticas de las clasificaciones de cada confederación para que pienses un poco más si los cupos son o no merecidos, también a que veas los mundiales hechos por suramericanos.

    Por cierto, Perú no ha ido desde el 82 al mundial, Ecuador ha ido dos veces, dices que no son nadie pero la LDU de Quito fue campeón de la libertadores, Internacional de Porto Alegre le ganó al Barca en la intercontinental, y así puedo sacarte más ejemplos.

    En fin, no importa que no apoyes lo de aca, poco a poco el fútbol venezolano va creciendo y tenemos más jugadores en Europa, pero al menos revisa antes de escribir o hablar. Y te dejo con un comentario, no se a que equipo le vayas pero evidentemente es europeo, y eso no está mal pero dudo que a ellos les importe que celebres sus victorias.

    PD: la Copa América que crititcas es el torneo de selecciones más viejo del mundo, y fue a partir de el que se originaron los demás, el problema es que la Eurocopa se realiza en Europa donde al igual que la sociedad todo está más desarrollado.

    Saludos y espero tomes en cuenta lo escrito.

  3. cris7ian dice:

    yo: “el caso de que la Conmebol es la más dura de las clasificaciones, eso no significa que todos merezcan ir a un mundial siempre. Es esa competitividad la que sube la barra de las selecciones americanas”

    No desprestigié a nadie. Digo que es medirse con los mejores los que nos hace mejores. Apoyo a mi selección, pero hay que llegar al mundial con mérito e infraestructura. Al final lo único que quiero argumentar es que esa decisión (que fue hecha de forma respetable y con apoyo internacional) puede inyectar mediocridad en el proyecto de la Vinotinto.

    “Y te dejo con un comentario, no se a que equipo le vayas pero evidentemente es europeo, y eso no está mal pero dudo que a ellos les importe que celebres sus victorias”.

    Por favor, es increíble como hay fanáticos del fútbol nacional que cuando escuchan par de críticas sacan comentarios tan fuera de lugar. La palabra que estabas buscando es ‘pastelero’, solo que ahorita se ve mal usarla. No decirla no te hace respetarme más. Fui abonado durante 2 temporadas a los juegos del Caracas FC, no tengo que rendir cuentas de los equipos que apoyo para tener una opinión.

    Yo no sigo a nadie. Soy del Rojo porque es mi ciudad, le voy al Madrid porque era fanático del juego de Redondo y la tradición familiar de mis primos. Al Celta de Vigo le rindo cuentas por la sangre y en Italia el juego del Inter es el que más convence. Sin embargo posiblemente el equipo que más quiero que gané un título en estos años es el Arsenal, un poco de justicia. El fútbol no es un ejército, es un deporte del que hay que disfrutar, en mi opinión.

    También te informo que el Cracas FC, o ningún otro equipo, no tiene una deuda moral contigo muy diferente a la del Milán por ir a los juegos. Todos los equipos apoyan a sus fanáticos con amor. Si algún día te vas del país estoy seguro que respetarás al Rojo y lo apoyarás en lo que puedas. Si tienes sangre italiana o española y te mudas para alguno de esos paises también podrás disfrutar del calor de esa afición. Es el tacto con el público y las emociones en carne viva lo que genera afición. Acá afortunadamente hay mucho de eso y es bueno para el deporte. No sigamos usando esa metáfora de “tú crees que a Cristiano Ronaldo le importa lo que pienses?”, disfrutemos el fútbol sin resentimientos.

    La explicación que mucha gente agarra cuando uno no está de acuerdo en algo en suponer que odio mi país y me gastó un millón de bolívares en camisas del Barcelona o Real Madrid. Me parece genial que lean y comenten, y disfruto que estén en desacuerdo conmigo.

    Pero si quieren hacer comentarios personales lo pueden hacer vía twitter mejor @cris7ian.

    Gracias por leer

  4. rikurdo dice:

    “Lo peor que le puede pasar a este país futbolísticamente, es que vayamos al Mundial que viene” no entiendo, sera que piensas que los jugadores diran “a ya fuimos a la vaina, dejen el peo”, es lo unico que se me ocurre pa que escribas eso, yo lo veo como si dijeras que lo peor que le puede pasar a la guaira es volver a quedar campeon. explicalo.

    “Primero hay que arreglar la liga, las inferiores, luego al cuerpo técnico y ahí nos ponemos los botines para ir al mundial como Dios (no Messi ni Maradona, fanáticos locos) manda” en 30 años? para mi el objetivo debe ser primero clasificar y luego ir mejorando el papel en mundiales siguientes, tu creo que quieres llegar y clasificar a cuartos

    por ultimo, de llegar, cuando vamos a volver a tener la oportunidad de ver a venezuela jugar un mundial en un pais vecino?

    • cris7ian dice:

      “a ya fuimos a la vaina, dejen el peo” de hecho, es más o menos lo que creo que pudiera pasar. La gente acá es muy trendista. Estaría la fiebre de ir al mundial, disfrutaríamos un montón (capaz y hasta clasificamos si ligamos una victoria convincente y nos paramos sólidos contra un cabeza de serie, nadie quita). Pero sí pudiera ocurrir esa falta de un objetivo claro como el que hay ahora. No tanto los jugadores, sino los patrocinantes y la federación dirían esa frase. No suena tan convincente el slogan “cumplamos el sueño del Mundial” a “mejoremos el desempeño de ediciones pasadas para crecer como un proyecto de selección”. La presión bajaría, piénsalo.

      Sí me gustaría llegar y clasificar a cuartos, a todos nos gustaría. La realidad es que me gustaría que llegáramos y dijéramos “hicimos lo mejor que pudimos”. No llegar con una selección inestable estratégicamente. Ahorita Farías está intentando varias fórmulas en los amistosos y hay cosas que le resultan y otras que no. Obviamente estamos a años luz de épocas anteriores, hay resultados. Hay más gente en los estadios porque estamos jugando mejor y ganando. Duela o no, así se crea afición. Eso y los comerciales vendiendo refrescos que nos dicen lo cool que es la Vinotinto.

      No serían 30 años. La liga italiana se volvió mierda en 4 años y en estos últimos 3 años la liga nacional ha crecido muchísimo, hay que seguir. Arreglar los estadios y tener un sistema de financiamiento que permita pagarle a los jugadores no es un proyecto de muchos años. Se están dando pasos transmitiendo la liga por Directv y generando afición, pero hace falta dinero. Equipos con buenos cuerpos médicos que cuiden a los jugadores. Mejores instalaciones para entrenar, más oportunidades de desarrollo del fútbol menor. La cuestión es que se pierdan prioridades. Es ir al Mundial prioridad? Dejo esa pregunta. Ayer el Caracas dio la cara contra un equipo chileno en casa, y hoy en día el Olímpico no es terreno fácil para NADIE en Latinoamérica. Pero más allá de un puñado de equipos, en Venezuela hay una brecha. En todos los paises hay equipos con alto rendimiento y bajo rendimiento, pero yo sí siento una gran centralización que pudiera no ser tan fuerte con las medidas apropiadas. Hay opciones: Mudar equipos a ciudades más grandes, por ejemplo. El cambio de nombre del recien nombrado Deportivo Petare creó más identidad de la que yo me esperaba en la gente. Al final lo único que resuelve todo es dinero y gente jóven que juegue con el corazón.

      Yo sí siento el miedo de que si luego de más de 12 años buscando fíjamente ir a un Mundial llegamos y todo se queda ahí, en llegar. Y habrá tanto apoyo publicitario para la Vinotinto con los problemas con Polar y la empresa privada? Hay que ver con qué momentum se llega a la clasificación.

      Bajo estas condiciones creo que lo único que nos puede llevar al Mundial es la presión que pongamos sobre los jugadores. Tanto como fanáticos como consumidores de los patrocinantes.

      Hay que recordar que nosotros, fanáticos del deporte que apoyamos equipos de forma incondicional, no somos el target común y no somos mayoría. El televidente común quiere que el equipo gane, para andar vestido con la camiseta de un ganador, y listo. Quieren pasar alegrías y listo. El caso de Venezuela es una especie de deuda, en nuestro lado del continente somos los únicos que no hemos ido a un Mundial. Una vez que esa deuda esté saldada, algo de aire le dará la afición común.

  5. rikurdo dice:

    bueno ya te explicaste mejor pero aun asi sigo estando en desacuerdo, yo prefiero clasificar para este mundial asi sea que perdamos todos los juegos que esperar para llegar en el 2022 y hacer un mejor papel, yo solo veo beneficios con el solo hecho de clasificar, desde la experiencia de los jugadores hasta la mayor atencion que se le daria al futbol en un pais tan beisbolero.

    con lo de la publicidad y los slogan, no creo que esto tenga que ser causa de preocupacion, ya hay aficion necesaria para llenar los estadios en los juegos en casa de la clasificacion al mundial a menos que se pongan tacaños con los precios, diga lo que diga un slogan.

    Con lo de la liga y las inferiores obviamente hay que mejorar muchas cosas pero mira tambien las condiciones economicas del pais, tienen que ir de la mano aunque bueno eso es ya un tema aparte.

    a la final ninguno de los dos sabe que pasaria en caso de ir a este mundial, tu tienes tu teoria y bueno yo la mia, ya solo el tiempo dira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: