Grandes estadios, Pequeñas taquillas


Durante el 2007 el gobierno nacional le hizo entender a todo el planeta (o trató) de que Venezuela podía organizar un torneo internacional como La Copa América. Para organizar estos torneos hay una especie de checklist que se usa para ver si el país tiene la capacidad de albergar el evento.

1. Lugares turísticos: ¡Check! Los partidos duran solo 90 minutos y la gente tiene que hacer algo mientras tanto.

2. Seguridad: Claaaaro, GN para la calle . Aquí no está pasando nada.

3. Estadios: Cooo… a construir se ha dicho.

Para es evento se construyeron 2 estadios que, en mi humilde y usualmente criticada opinión, son una locura en todo sentido. Primero hablemos del Estadio Metropolitano de Lara, queda en… Lara.

Aquí caben más de 40 mil personas, eso es… una locura. En Barquisimeto hay 1.500.000 personas (según el censo del 2007), eso significa que cuando se llena el estadio, hay un 2% de la población de la ciudad ahí metida. El caso del Cachamay es mejor. En Puerto Ordaz hay alrededor de 600.000 personas, el Chachamay (abajo la foto)  soporta 41.000, o sea que un 6% de la ciudad está en esa cancha al llenar el estadio.

No tomen a burla estos datos. Si existe fanatismo, pudiera estar el 90% del país en la cancha si así se pudiera. Ahora bien, el estadio representativo de la capital venezolana es el Olímpico, que tiene alrededor de 30.000 puestos, el Pachencho Romero puede con 40.000 asistentes. En mi parecer estas cifras están mal distribuidas. ¿Qué criterio se utilizó al momento de construir estos estadios? La Juventus juega en un estadio de 28.000 personas y el Real Madrid en uno de 80.000, esto es hablando de equipos de proyección mundial, y centros turísticos (hay mucha gente que viaja a Madrid solo por la esperanza de ver un juego en el Bernabéu). No quito que haya gente que viaje a ver al Lara o a Mineros, pero sin duda no es la motivación principal para llegarse a Puerto Ordaz o Barquisimeto.

Ojo: no estoy despreciando el fútbol de ningún equipo que juegue en estos estadios, ni mucho menos. Mi punto es que equipos sin proyección en torneos internacionales (Libertadores) tienen estadios de 40.000 personas mientras que equipos que tienen sus derechos de TV valorados en millones de dólares tienen estadios más pequeÑos. También estoy bastante seguro que el mantenimiento de un estadio de este tamaño no debe ser nada barato.

Es posible que el año que viene Mineros gane la Libertadores, mundial de clubes, el estadio les quede pequeño y me callen la boca. Mientras tanto, obviamente estos estadios están terriblemente localizados o terriblemente diseñados. Un buen estadio de 15000 personas es más que suficiente y aún quedaría a medias. Para muestra el último encuentro de la Vinotinto en Lara, entradas gratis no pudieron llenar el estadio para ver a la selección nacional. Yo les garantizo que si hacen eso en Caracas, Maracaibo, Valencia o Táchira (donde hay mucho fanatismo) el estadio explota de gente. Claro, la idea no es llenar estadios gratuitamente. De todas maneras la Vinotinto no juega en Caracas como desde el 2003, al parecer estamos castigados.

Posiblemente se preguntarán por qué hablar de estadios con 4 años de antigüedad en este momento, ¿han visto el Olímpico últimamente? Está en la mierda, en todo sentido. Sillas rotas por todos lados, despegándose, luces quemadas, los baños parecen salidos de una película de Resident Evil, todo está sucio y es el estadio de la capital. Yo llevo yendo al olímpico desde hace una buena cantidad de tiempo y nada ha mejorado, más allá de que hay más gente.Este es el estadio del equipo más exitoso de la liga, tiene buena taquilla y patrocinantes. Si así estamos en Caracas capaz el Cachamay se conviritó en una casa de crack, no lo sé.

Estoy seguro que ahorita el país tiene miles de problemas más interesantes que limpiar el baño del estadio de fútbol para que Cristian pueda hacer pipí tranquilo, pero entonces no deberíamos estar construyendo Taj Mahals futbolísticos en el interior del país al estilo de la película El Dorado. Sería bueno que los arquitectos hubieran tenido este dialogo:

-Hola Arquitecto1. ¿Cómo estás?

-Bien, Arquitecto2. ¿Viste que vamos a construir un estadio en Puerto Ordaz?

-Sí, arrechísimo, marico. ¿De qué tamaño?

-Yo creo que usualmente van que si 5 mil personal al estadio. La Copa América es un torneo importante, deberíamos pensar grande, tipo 15 mil personas.

-¡Plomo, Arquitecto1! Saca el presupuesto, súbele un 20% de propina y se lo mandas a Chávez.

-Dale, un abrazo.

La parte de la propina fue para darle realismo a la conversación. Sin embargo fue algo más bien así:

-Hola Arquitecto1. ¿Cómo estás?

-Bien, Arquitecto2. ¿Viste que vamos a construir un estadio en Puerto Ordaz?

-Sí, arrechísimo, marico. ¿De qué tamaño?

-Yo no sé cuanta gente va para esas vainas. Tenemos real y queremos impresionar a Chávez, tipo 145 mil personas.

-Arquitecto1, 145 mil personas es un número muy grande, no creo que nuestros jefes sepan contar tan alto, se van a confundir. Hagamos un estadio de 45 mil

-Dale, pero cobramos como si fuera de 145 mil

-Ah, no, de bolas

Mientras tanto, 4 años después en Caracas:

-¿Aficionado1, fuiste al baño?

-Sí, iba a orinar, pero al ver el baño tan sucio también vomité y un PM me dio un peinillazo por saltar la reja ya que la puerta estaba vuelta mierda

Eso era jodiendo. Disculpen si se sienten afectados ya que los arquitectos no hablan así. No propongo que se tumben los estadios ni mucho menos, pero sería bueno que algo así no vuelva a pasar y no construyan el Yankee Stadium en el Delta.

Anuncios
Comments
10 Responses to “Grandes estadios, Pequeñas taquillas”
  1. fedesiete dice:

    El reglamento FIFA establece que para organizar importantes eventos futbolísticos internacionales, la capacidad mínima de un estadio debe ser de 30 mil personas.

    Lo descabellado es no invertir en la liga local como se debería, en orden de poder llenar esos estadios. La FVF tiene el mismo presidente desde hace más de 25 años, qué se puede esperar. Aunque, contrario a lo que decís anteriormente, ir al mundial sí puede ayudar.

    • cris7ian dice:

      Sip, lo que pasa es que eso no lo sabían los arquitectos 😉

      Tienes razón, la FVF no está haciendo nada para llenar los estadios. Al menos nada serio. Estoy seguro que los juegos de la Vinotinto no se llenan porque no los publicitan bien. Por más que sea, es un evento deportivo gratuito de alto nivel. Mucha gente de la ciudad seguro no tenían ni idea de que había partido, mucho menos que era gratis.

      Por más que sean las reglas de la FIFA, sigue habiendo un estadio de 40 mil puestos en estas ciudades. Si mal no recuerdo, en Japón-Korea uno de los estadios tenía gradas desmontables para normalizar el tamaño del estadio. Claro, ese estadio costó cientos de millones de dólares, eso es solo un dato.

      • emiliodelatorrea dice:

        Aunque creo que el caso Cachamay es una excepción, está rompiendo récords de asistencia para este torneo, promedia más de 24.000 personas por juego, y en una jornada llegaron a sobrepasar los 27.000, son la mejor asistencia del país pero por mucho. En cuanto al caso de Lara creo que se quiso hacer un proyecto de equipo hace unos años pero fue un fracaso total y se quedó en nada, como muchas cosas en este país. Pero como bien dicen uds, si existieran proyectos deportivos importantes (como parece ser el de Mineros) esos estadios si que estaba justificados.

      • LuisRevilla dice:

        Emilio tiene razon, Cristian. Es interesante tu tesis, pero te equivocas con el ejemplo que tomas. Sin ir muy lejos, en Puerto Ordaz la asistencia media al estadio supera con creces la de Caracas, aun cuando el palmares del equipo – mineros- es infinitamente menor.

        La logica de la construccion de los estadios, aparentemente, poco tiene que ver con los datos demograficos de la ciudad donde se construyen. El Veltins Arena en Gelsenkirchen es mi ejemplo favorito.

        El mundial de Catar, tambien.

        Tenemos los -espectaculares- estadios, y eso no sobra. Lo que falta, mas bien, es moverse para que la gente los llene. Sobre todo en Caracas.

    • barchancho dice:

      no se puede invertir dinero en un estadio de 45mil personas cuando el equipo que va a jugar allí no llega ni a los mil por partido por mucho evento deportivo que quieras organizar. Lo cierto es que la Copa America fue un engaño al mundo, y estadios como el de Margarita aun están en obras. Partidos de liga donde lo que van son 600 personas que seguro la mayoría son familiares de los jugadores. Primero hay que buscar que los residentes de cada ciudad se identifiquen con su equipo, como lo está haciendo el Caracas. Cuando crees afición, entonces llevala al estadio y construyeles para que puedan ir todos. La Copa América fue un error, y para mi no ayudó en lo absoluto.

  2. Sammy O. dice:

    Acá en Maracaibo nos quitaron la vinotinto por “falta de apoyo” cuando en el último juego que fue contra Argentina, el precio de las entradas se podían comparar al de un River-Boca o un AtlMad-RM (Por exagerar), con el UAM se logró que la gente pasara por el Pachencho así sea a tomarse unas cervezas y ver un juego de futbol, pero se logró una identidad con el equipo que solo lo tumbó la inclusión de la politica-deporte (disculpen que me desvíe del tema). En este instante juega Zulia FC en el Pachencho y en la mayoría de los juegos solo asiste la barra y algunos familiares de los jugadores (no van todos y me consta), a lo mucho van 300 personas. La ventaja del Pachencho es que se utiliza para distintos eventos deportivos por ser un estadio “polideportivo”. Pero el futbol realmente debe adaptarse a las condiciones que el ambiente lo exige, solo Caracas y San Cristobal son las ciudades donde se pueden llenar un estadio a más de la mitad y me alegra que en Cachamay pase lo mismo. Ojala la FVF (Lo dudo) haga algo al respecto por animar a la gente a querer más el futbol.

  3. luisrevilla dice:

    Otra cosa. El Cachamay no es el estadio de Mineros. Mineros no es el dueño. De hecho,la fundación encargada de mantener el estadio (sí, lo tienen como una especie de museo,con guías y visitas guiadas) es la dueña del equipo. El estadio es dueño del equipo. La afición de Puerto Ordaz, la tradición en la región – junto a los Andes el otro gran foco de fútbol en Venezuela -, los jugadores guayaneses, Mineros y,sobre todo, la vinotinto, merecían un estadio así.

  4. revolucino dice:

    IMBÉCIL IDIOTA QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA MENTE RETORCIDA COMO LA TUYA.
    A PESA DE TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS QUE ESTÁN ACONTECIENDO NO SOLO EN VENEZUELA SI NO EN EL MUNDO. ESTE PRESIDENTE SE ESFUERZA EN DARLE ALEGRÍAS DEPORTIVAS QUE JAMAS NINGÚN GOBIERNO DIGAS Y DIGAN LO QUE DIGAN HICIERON Y EN LO QUE QUEDA DE VIDA EN EL PLANETA HARÁN…
    IMBÉCIL E IDIOTA ESCUÁLIDO FRACASADO,. DEBERÍAS DISFRUTAR DE LAS BONDADES Y BELLEZA DE LAS OBRAS DEPORTIVAS DE ESTE GOBIERNO Y APORTAR NO DESTRUCTIVAMENTE A LO QUE TU MANIFIESTAS, EN VEZ DE APORTAR IDEAS PARA LLEVAR FANÁTICOS A LOS RECINTOS DE LOS DIFERENTES EQUIPOS…

  5. Andres Bismark dice:

    el proximo domingo van a jugar precisamente lara y mineros y te aseguro que el te daras cuenta que el cachamay debio ser de 50.000 y no de 41.000 asientos que falla tan grande en tus calculos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: