Nuevo fútbol


Mi amigo Julián (@lobachevscki), un diseñador de juegos, matemático de la UCV, respondió esta pregunta en Formspring y me pareció muy interesante y me dieron ganas de analizar los supuestos errores de diseño del fútbol.

El fútbol es un deporte lleno de puristas, como muchos. Poco ha cambiado en mucho tiempo y poco va a cambiar en el que viene. Los norteamericanos tienen fama de odiar el fútbol, de pensar que es aburrido. ¿Pudiera ser cierto esto? ¿El fútbol puede que sea aburrido? Definitivamente no, pero vamos a imaginar un deporte con nuevas reglas. Julián habló de varias reglas que pudieran cambiar, me voy a quedar con las que más me llamaron la atención. Excluyo la regla del límite de tiempo, pues creo que parte de la belleza actual del fútbol es la sincronía tan humanizada que hay entre los árbitros y el juego.

Diferentes tipos de puntuación: Para los que me conocen, saben que siempre ando haciendo citas de películas o analogías con videojuegos y personajes históricos. Una de mis frases cuando estoy jugando un partido y alguien mete un gol de alto octanaje es “dale gracias a Dios que esto no es FIFA Street o ese gol valdría por 3”. ¿Se imaginan que un gol fuera del área valiera doble? El partido se jugaría de otra manera y los mediocampistas de contensión tendrían un rol mucho más ofensivo, y a la vez tendrían que cerrar más los espacios. El juego se jugaría 10 veces más rápido y la posesión sería mucho más subjetiva. No voy a llegar al extremo de FIFA Street, ni mucho menos. Pero imaginen cómo cambiaría el trabajo de sus medios favoritos, un Xabi Alonso cuajando más en el ataque, por ejemplo.

Shoot-Outs: Yo opino que los penales son una injusticia, cualquier vaina. Unos shoot-outs, a pesar de ser algo que parece importado del Hockey sobre hielo, son una medida verdaderamente honesta de evaluar de forma rápida pero concreta quién es el mejor equipo. Todo el mundo habla del nerviosismo de pegarle a la pelota, ¿pero qué pasaría si tienes 50 metros para correr y en los primeros 10 te concentras como es debido y lo que de verdad se evalúa es tu habilidad como jugador al ataque? Nadie va a quitar la definición por penales, pero no es un desastre pensar que unos shoot-outs son una solución más justa y que permite una evaluación rápida más eficaz.

Faltas grupales: Si esto existiera, o algo similar, Pepe no tendría trabajo o tendría una moto. Sería interesante que la única limitante en  el fútbol no fuera estar pintado de amarillo.  Algo como que cada 5 amarillas recaen en una roja para alguno de los que cometieron falta. Claro, la tarjeta amarilla más que una sanción para un jugador es una banda más libre para el otro equipo. La cosa es que desde el punto de vista del juego, hacer faltas no es un recurso, es una infracción y no debe ocurrir. Por eso esta medida evitaría más infracciones.

Fuera de juego pasivo: Si no le pueden pasar el balón al jugador, ¿entonces por qué dejarlo que se pare ahí en primer lugar? ¿No sería mejor sancionar eso y en el momento que el jugador se pase de la línea ya eso sea considerado una falta? Es difícil imaginar un juego con esta regla, pero es totalmente posible y dependería de los jugadores cuadrar mejor los espacios y no trabajar los cruces en falso.

Yo amo el fútbol, es mi deporte favorito. Pero es interesante abrir la mente e imaginar otras cosas nuevas. Este es un artículo para comentar y opinar. Escribo desde la misma perspectiva que hizo Julián, la de un diseñador de juegos. No opino que estos cambios deberían hacerse ya o ni siquiera si deberían hacerse. Pero me parecen modificaciones interesantes.

Responder

