Profesor Valerón


“El Flaco es el que sabe” es una frase ritual en los jugadores recién llegados al Deportivo La Coruña. Desde el inédito Guirado hasta los mundialistas Guardado y Wilhelmsson, todos han entonado palabras similares luego de acumular un puñado entrenamientos en la ciudad gallega. Tampoco hay que ser de los Riazor Blues para saberlo, Valerón viajó a 2 Eurocopas y a 1 Mundial, ya por esta experiencia debe ser el jugador más respetado de un equipo modesto de la primera división. Aunque, por aquel entonces, en la selección española eran requisitos para entrar en el once inicial ciertas sobredosis de garra y coraje, y las ideas mejor dejarlas para las excusas de sala de prensa. En esta “Furia” no cabían ni Xavi Hernández ni el canario, seguramente por falta de calentura en la sangre, estos se quedaban cómodamente sentados en el banquillo intercambiando ideas sobre su deporte en común, que se llama igual pero no se parecía demasiado al que veían desempeñado por sus compañeros con tanto ímpetu.

Valerón con la selección española.

Lo cierto es que a nivel de club a Valerón le iba mucho mejor, con el Depor recorría y salía muchas veces victorioso de los campos más importantes de Europa. Londres, Manchester, Turín, París, Munich y otras vivieron el fútbol alegre del conjunto herculino, cuyas jugadas de gol contaban oportunamente con un pase milimétrico del “Flaco”. Una fea entrada del boliviano Peña al canario y la eliminación en semifinales de Champions de manos del Porto de Mourinho perturbaron el sueño deportivista, mientras que la venta de Makaay, la crisis económica y la jubilación de otros ídolos terminaron de devolverlos a la realidad. Una sucesión de graves lesiones y la llegada del técnico Caparrós condenaron a Juan Carlos al ostracismo, de nuevo no cumplía, en palabras del técnico andaluz, con “dar la másima intensidad”.

En los tiempos actuales, ya libre de lesiones pero con el peso de los años entorpeciendo las piernas y con Lotina al mando, “El Flaco” asumió otras responsabilidades. Ofrece su experiencia en los entrenamientos y juega minutos finales de algunos partidos, ya sea para trabajar con la posesión del balón o exhibir al canario como objeto melancólico de glorias pasadas. Eso hasta hace unas pocas semanas, cuando las alarmas de un posible descenso resonaron más fuerte de lo usual por el estadio Riazor. Entonces el técnico vasco decidió, como debe hacerse en cualquier crisis (?), probar frenéticamente cualquier combinación de soluciones posibles… 5-4-1, 4-4-2, 1 delantero, 3 delanteros, Pablo Álvarez y demás sin dar mucho resultado. Todo esto hasta que en otra tarde de desesperación sacó al maestro olvidado, y le funcionó. Remontó a un Mallorca que le estaba poniendo la soga al cuello en su propio campo,  “Moriremos con Valerón”, exclamó entonces el técnico calvo. A partir de ese momento, Juan Carlos juega casi todos los minutos e intenta inyectarle ideas a la ofensiva menos prolífera de La Liga.

Diario Oficial del Deportivo le dedica una portada

Desde que “El Flaco” se hizo con la titularidad, el Deportivo ha cosechado 11 puntos y ha anotado unos 8 goles, elevando el promedio del equipo en ambos departamentos, prácticamente un salvavidas para un plantel que estaba en caída libre hacia los puestos de descenso. Contra el Athletic de Bilbao quedó demostrado nuevamente, las decisiones del canario durante los 90 min. guiaron otra remontada vital para conseguir la permanencia de los gallegos. Es claro que el ataque deportivista, en su mayoría jugadores sin sobrada experiencia, nota su presencia. Y es que ahora cada ofensiva del equipo pasa por la supervisión del Juan Carlos, y cuando alguno de sus jóvenes delanteros no encuentra la solución al gol, como alumnos en duda, miran a Valerón“¡Profe Ayuda!” y este acude con la respuesta. No brinda el sacrificio y la garra que los técnicos tanto buscan, especialmente aquellos que pelean por la salvación pero este tiene que jugar siempre, no en vano lo ha dicho todo jugador que pasa por la disciplina blanquiazul, “El Flaco sabe”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: