Pastelero Yo? No, por favor….


Mucho tiempo llevo con ganas de escribir este post, acumulando información, recursos, tiempo, pero sobre todo fundamento…

De entrada confirmo a los leectores de este artículo que no soy tan aficionado del fútbol Venezolano como debería ser un amante de este deporte….si, soy más aficionado que el fútbol español. Disculpen ustedes.

Mis raices españolas me han hecho que desde pequeño me sienta identificado por aquel país, por su selección de fútbol y finalmente, haciéndome fanático del Barcelona, sin que esto haya afectado mi patriotismo o querencia por mi país de nacimiento Venezuela. Soy un ser extremadamente orgulloso de tener doble pasaporte.

Ahora, suficiente conmigo. A lo que voy…. Dicho esto, con la final del Torneo Venezolano recién jugado, y con el partido Venezuela – España muy próximo, creo que es el momento ideal para hacer esta publicación.

Hace algun tiempo vengo escuchando, sobre todo de la afición de el Caracas, que se han apropiado del término “pasteleros”, refiriéndose así (me parece) a cualquier persona que no sea fanático enpedernido del equipo, que no se quita la camisa en el estadio y usa extintores para encender fuego en las gradas. Yo mismo fui víctima de ese “insulto” en mi visita al universitario para el partido Caracas – Universidad Católica. El partido ya iba 0-1 a favor de la U (en un estadio donde cabía bastante más gente), cuando en los minutos finales, la U marcó el 0-2, culminando así un partido horrible del Caracas.  En ese momento decidí retirarme del estadio junto con mis acompañantes para tratar de evitar el colapso en la salida del estadio (misión fallida). Gran error….una vez que saliamos los insultos, botellas y demás objetos comenzaron a caer sobre mi, logrando identificar “pastelero” como el insulto más común.

Dicho esto, comento: Amigos del Caracas. Me parece excelente que el equipo esté en crecimiento, la afición y la institución. Lo reconozco. Ha aumentado en los últimos años. El equipo ha obtenido algunos logros y creo que la Directiva del Caracas está sabiendo identificar a sus fanáticos con el equipo. Pero ahora, esos insultos y botellas que me lanzaron, es un acto de lo más reprochable. Cada quién tiene sus maneras de criticar. Estos “fanaticos” del Caracas que me llamaron “pastelero”, a lo mejor prefieren quedarse allí animando a su equipo del “corazón” a pesar de que va perdiendo. Yo soy más partidario de aquello de que si el equipo juega mal hay que criticar, y una forma de hacerlo es irse del estadio. Yo (y muchos otros que se estaban yendo) pagaron el mismo precio de entrada que los de la Barra, por lo que pueden hacer con su derecho de estadía lo que quieran. Nos dicen pasteleros? Somos muchos que queremos comenzar a ir al estadio a apoyar al equipo, y que yo sepa son muy pocos los partidos en los que el Universitario se llena, así que más que perjudicando al equipo, estos “pasteleros” están aportando dinero a la institución al pagar la entrada, que yo sepa no le están quitando asientos a los “super fanáticos del rojo”.

Sepan ustedes, aficionados del Caracas, que con estas actitudes lo único que están haciendo es espantar a estos aficionados que queremos comenzar a ir al estadio, y también que se están iniciando en esto del fútbol. Según lo que he entendido en sus insultos y en algunas opiniones, “pastelero” y “los que van a pavear” es lo mismo, por lo que para merecer estar en la grada hace falta haber ido a todos y cada uno de los partidos de la temporada, si no,  “estás paveando” y no le haces bien al equipo.

Repito, me parece muy bien que quieran apoyar a su equipo a muerte….pero este no es el camino. Conozco a algunas personas que han decidido no apoyar al Caracas si no a otro equipo de la Capital por estas actitudes de los aficionados y Barra del Caracas. (Cosa que me parece ilógica que haya más de un equipo den la Capital si tan siquiera no podemos llenar el estadio de uno, y el resto ni tiene donde jugar)

Sepan apreciar a todo aquel que va al estadio, que aunque no sea fanático asiduo, está apoyando al equipo al pagar la entrada, está buscando identificarse con los colores y juego del elenco rojo y ante el repudio e insultos de la Barra, pierde el fanatismo (poco o mucho) que tenga o que pueda tener con el equipo.

Es una afición jóven la del Caracas, la que he visto que apoya al equipo cada partido, pero proclaman ser aficionados como si lo fueran de toda la vida, con una identidad más que forjada y demás…..a lo que les digo, muchos de sus cánticos son copiados de Argentina, México y Chile, asi como algunas de sus frases como “Aguante Rojo”, por lo que no presuman de algo que, aun, no existe. Permita a los nuevos aficionados ir al estadio, y si se quieren ir antes, también. En el momento en que el universitario se llene y queden fanáticos de la Barra fuera del estadio, entonces veremos, pero por ahora, dejemos que la afición crezca y no las espanten llamandolos pasteleros a cualquiera que vaya al estadio y no tenga la franela del equipo. Denle tiempo a esta afición nueva para que también se identifique y quizás en uno o dos años se sabrán lso cánticos y cantaran con ustedes en la Barra…El fútbol Venezolano va en alza, y si en algún momento pareciera que no, no culpemos a estos aficionados, reclamen a Federación, claros culpables de los males actuales.

Nota: Este Martes, mi corazón estará dividido, Venezuela vs España. No se si me llamarán pastelero por eso, pero toda una vida viendo a España en las grandes citas y apoyándolos en cada partido, no se borra de la noche a la mañana. Y esto, no me hace ser menos Venezolano, pues estoy seguro que lo soy mucho más que bastantes que se esconden detrás de ese “pastelero” que dicen con tantas ganas. Y se que a muchos les pasará lo mismo que yo este martes, y seguirán siendo igual de buenos venezolanos

Pastelero yo? no, por favor

Comments
23 Responses to “Pastelero Yo? No, por favor….”
  1. Sergio Ivanov dice:

    Interesante reflexión a la que te voy a responder algunas cosas.

    Si, es lamentable que te hallan lanzado botellas intentando salir, pero no digas que fue la barra del caracas, porque ellos TE ASEGURO que no fueron, aqui los motivos. La barra del caracas SOLO ocupa el fondo sur del olímpico y no creo que te hayas sentado ahi durante el juego, lamentablemente la barra se lleva todos los palos y quejas por culpa de los pocos desadaptados de siempre. Los mismos que te lanzaron botellas son los que se lanzan al estadio a meterse con las otras barras y a formar disturbios en los juegos, por lo que lamentablemente la culpa cae en la barra. La barra y la banda siempre comentan que van en actitud de apoyar y respetar, si hubieras hecho un poco mas de investigacion hubieras podido concluir otras cosas más interesantes, visita la pagina de la barra y lee sus comunicados, creo que a ellos jamás les he leído en un artículo suyo la palabra pastelero.

    Los fanáticos de verdad del Caracas FC, probablemente guiados por la barra, tienen formas de protestar diferentes, ellos JAMAS abandondan el estadio, “90 minutos y mucho más” cantan, es conocida como una de las barras que siempre están ahi escuchandose (dicho por gente de fox sports) durante todo el partido, no tienes idea lo bien que se siente que cuando te cae un gol en contra la barra cante con más fuerza para apoyar. Sus protestas se dan en los cantos y en los “trapos” que guindan, cosa que hubieras podido comentar si hubieras investigado un poquito más, cantos contra Farías y Esquivel, trapos contra la federación, trapo por cierto, que si te interesara un poco más el futbol nacional hubieras sabido que le dio la vuelta al pais y hasta a América por la multa que le supuso al CFC, multa por cierto absurda por parte de la podrida Conmebol. La barra le ha sacado trapos a Ceferino (ceferiNO) y todavia lo sacan; sus modos de protesta son diferentes, y si te quisieras empapar un poco más con nuestro futbol y con el equipo de tu ciudad pudieras ver esas cosas y no achacarle toda la culpa a la barra, que son una institución en nuestro futbol.

    Si hubieras querido continuar el apoyo a tu ciudad hubieras ido al juego contra el Velez y hubieras visto que 10 minutos despues de acabado el partido los verdaderos fanaticos seguíamos ahí, cantando, a pesar del 0-3 y la eliminación, en lo que ha sido una de las mejores demostraciones de civismo que he visto en el deporte nacional.

    Te comento que la barra tiene muchisimos años de fundada, por lo que su identidad, al igual que la del táchira por lo menos no tiene ningún espacio a dudas, si fueras al estadio más seguido y te quisieras “empapar” de esto te darías cuenta que todos los torneos la barra aparece con 1 o 2 caniones nuevas, propias. Así que en verdad no acepto que hables de falta de indentidad, no confundas las cosas.

    Con el Venezuela – España va a pasar algo parecido, ya verás a todo el mundo vuelto loco gritando los goles de España y todos con la camisa española puesta encima, lo que me parece un espectaculo bochornoso y triste para nuestro futbol y nuestro crecimiento. Es injusto que pongan monitores en la Sadell para ver el “clásico” español y no lo hagan para mostrar la final del fútbol venezolano, la última jornada del clausura, los juegos de la libertadores. Y eso va a seguir pasando porque la gente lamentablemente no tiene arraigo o interés por las cosas de su país.

    Apoyar al equipo de TU ciudad no es apoyarlo solo si juega bien, para el verdadero fanático lo que importa es estar ahi, y apoyar a muerte, yo estoy yendo al estadio desde hace unos 3 años y me he dado cuenta que la pasión por el equipo de NUESTRA ciudad es gigantesca, y es así por eso mismo, porque esta es mi ciudad y ese es mi equipo, hay un arraigo, una identificación, un nexo mucho más fuerte… si, me gusta ver los juegos del madrid, los disfruto, me intereso, pero una vez que aprendí lo que es sentir de verdad unos colores, los colores del Caracas F.C. ya no existe otra cosa para mí, ojalá pudieramos todos en esta ciudad sentir eso, pero no lo veo pasando, y no lo veo pasando porque aquí todo el mundo se interesa antes por lo de afuera que por lo nuestro, por lo propio y eso es algo que está demasiado arraigado en nuestra cultura lamentablemente.

    Disculpa lo largo de mi comentario, y entiendo que no puedas estar de acuerdo con muchas cosas de las que te dije, pero me gustaría que al menos no le pongas la X al caracas por algo como eso, el domingo de la última jornada del clausura nos vimos y me dijiste “yo no vuelvo a un juego del caracas”, y me parece de verdad una actitud triste, para que haya crecimiento tambien tiene que haber apoyo, de todos. Yo seguiré apoyando al Caracas FC todos los domingos, el día que quieras vamos a un juego.

    Se que tienes tu doble pasaporte pero eso no quita que seas VENEZOLANO, ojalá quieras ver un triunfo de la vinotinto, por muy dificil que parezca, porque no lo dejas claro en tu artículo

    Saludos.

    • Andrés Guerrero dice:

      Por cierto, mañana voy al partido, y muy orgullosamente llevaré mi franela Vinotinto. He ido a todos los partidos de los últimos años que la Vinotinto jugó en Caracas. Así que piensatelo bien antes de afirmar que no se nada del fútbol venezolano porque no me ves hablando de ello o yendo a los partidos del Caracas. Apoyar a la Vinotinto y no ser pastelero va más alla de ser fanático del Caracas. Se puede saber del fútbol sin ir al estadio, viendo noticias, periódicos, programas de televisión, y hasta twitter…por ejemplo. No te dejes llevar por un discurso que manejan…hay distintos tipos de fanatismo y de afición, y claramente tu y yo manejamos conceptos distintos. La afición a un equipo no se gana de un día a otro, hay que trabajarla….y todos esos que lanzan botellas e insultos porque me fui antes del partido no lo entienden, y sin importar que sean de la barra o no, le hacen mal a nuestro fútbol……ALLI VOY CON ESTE ARTÍCULO. Lejos de criticarme tanto personalmente, revisa bien el fondo de la publicación y verás si tengo razón o no. Puede que no estés de acuerdo en algunas cosas como los cánticos y expresiones (cosa que mantendré digan lo que digan), pero dudo mucho que puedas criticar lo que en verdad quiero con la publicación, que es evitar las agresiones y permitir que la gente vaya al estadio pagando su entrada, porque esto irá haciendo crecer la afición. Aquel que va por primera vez al estadio, derepente no quiere ver al equipo perdiendo .0-3 hasta el final, y tienen que respetarlo… porque a lo mejor quiere ir al siguiente partido y así va creciendo la afición…..

    • Andrés Guerrero dice:

      Y si el algun momento pareciera que mi crítica es contra la “Barra del Caracas” cuando menciono “Barra”, no es así. Aunque me equivoco al usar ese término, me refiero a la fanaticada del Caracas en general, sea de la “Barra del Caracas” oficial o no….

  2. Andrés Guerrero dice:

    Amigo Sergio. Veo que has mal entendido muchos de los puntos que quise explicar. A pesar de que en varias ocasiones menciono a la Barra del Caracas, si te fijas bien cuando hablo de los insultos y las botellas, me refiero a “Aficionados del Caracas” como los culpables, y no a la barra. Empezando por allí ya elimino bastantes de tus argumentos. Segundo, me apoyas diciendo que si quisiera continuar apoyando al Caracas habría ido al juego contra Velez…..graso error. Si te fijas, el en artículo digo que los aficionados del Caracas seguramente llaman “pastelero” o que fue a “pavear” a todo aquel que no va a todos los partidos. Probablemete de tu boca también salga el “pastelero” hacia mi entonces. Uno tiene obligaciones y si me pude escapar para ir al partido contra la U, no necesariamente pueda hacerlo para el partido contra Velez. Pero supongo que lo primero que se te viene a la cabeza es que soy un pastelero”. Si te fijas también, podrás ver que estoy muy de acuerdo con el apoyo al equipo y menciono que ha ido creciendo con los años lo que me parece excelente, pero por que tengan 2 canciones propias no me vas a decir que no se han copiado de la mayoría de ellas. Y por cierto, tienes razón, aquel partido que fui no me senté en el fondo sur, pero a la hora de salir si fue muy cerca de allí, por lo que es discutible de donde vinieron los insultos y lanzamientos de objetos. El fin de este artículo es demostrar que no todo el que va al partido del Caracas tiene que ser un aficionado que se corta las venas por el equipo, somos muchos los que hemos querido empezar a ir, como tu empezaste hace 3 años, y actitudes como esta espantan. Si a ti te parece excelente quedarte hasta que pite el árbitro perdiendo 0-3, me parece honorable, de verdad. Pero que quieras excluir a los que son fanáticos del Caracas o no simplemente por si se quedan hasta el último minuto, me parece que no puedes estar mas equivocado. Y lo que quiero demostrar con lo que menciono sobre el doble pasaporte, es que se que caeran muchos insultos y reproches para aquellos que tenemos raics afuera, pero creo que en mi última frase dejo claro mis sentimientos, y lo único que pido en ese final es que se ese término de pasteleros no se refiera a aquellos que tenemos raices de otro país, pues somos muchos y como te digo, seguro que MUCHISIMO MÁS VENEZOLANOS, que aquellos que se esconden detrás de los insultos. Y si por casualidad no mencioné todas las actitudes de los aficionados del Caracas en contra de federación y demás, no significa que no lo sepa. Se que cada vez que pueden gritan e insultan a Esquive, y que ni Farías ni ninguno de ellos quiere traer a la vinotinto a Caracas porque sabe lo que le esperan, asi que no asumas sin saber, pues yo no lo estoy haciendo. Todos los puntos de los que hablo en este artículo son opinión, y no me hace falta ir a todos los partidos para saber que es lo que pasa en el estadio y demás. Quieres Ser fanático y quedarte gritando hasta que pite el árbitro? Bien. Quieres cantar y quitarte la camisa en el estadio? Bien. Lo único que pido es que no generalicen con el nsulto “pastelero” a todo aquel que no haga lo mismo. Eso es lo que qiero con este artículo. En todas partes del mundo los aficionados son distintos. Te aseguro que hay muchos aficionados al Caracas (mucho más que yo porsupuesto) que han recibido ese insulto también, sea de la Barra del Caracas, o no. Y si no puedes entender mi artículo más allá de eso y te tomas los reproches personales, lamento decirte que estás cegado entonces y que no puedes ver más allá de los colors ante una crítica que lo que busca es el bien general del Caracas y del fútbol Nacional.

    • Sergio Ivanov dice:

      Andres, entiendo totalmente tu punto de vista, y fijate que no use yo el término, si lo uso lo uso es entre panas y en tono de “joda”. No use ni una vez esa palabra en mi comentario.

      Entiendo totalmente que hay niveles de fanatismo diferentes y no estoy diciendo que solo exista una forma, la tendencia general del fanatico del caracas es esa, pegar gritos y tal, y yo no soy de los que se quita la camisa etc etc etc, lanzo mis rollos y papelillo y tal. Es una cuestión de expresión, y cada quien llega hasta donde le parezca y cabemos todos, no lo tomes como algo personal porque no lo hice con esa intención (aunque haya sonado asi). Tenemos conceptos diferentes de apoyo, seguro, pero todos cabemos, yo jamas he lanzado algo y jamas lo hare, eso es una salvajada pero una cosa no va ligada con la otra. Somos caribeños, tenemos la sangre caliente y eso se ve en todos lados, incluido el deporte. No tengo problemas con que no todos vayan a dejar la garganta, pero esto es futbol, no teatro, y hay que apoyar, y criticar cuando es debido.

      No estoy diciendo que no estes enterado de las cosas, pero son aspectos que vale la pena mencionar, pq es triste que el unico articulo que tienen del futbol nacional es para hacer una critica, me gustaría ver más articulos sobre nuestro futbol entre tus publicaciones, al menos tu no has hecho la primera.

      Los cantos, por algo se empieza, te lo repito cada vez son más y más canciones propias, con ritmos de canciones populares pero ya no de barras argentinas o mexicanas. Es necesario el crecimiento, y eso incluye a todos en esto, directivas, jugadores, fanaticadas, etc. El lanzar botellas y cosas a publico, arbitros, etc. es una salvajada, estoy contigo, y lo que hace es espantar a la gente, estoy contigo.

      Como todo el termino pastelero es una moda tambien, y te aseguro que muchos recien llegados a esto ya lo gritan a todo pulmon para sentirse dentro de la movida. Te lo repito, nunca quise comentar para criticarte directamente, es más un sentimiento a como se mueven las cosas en nuestro país.
      Si te critico el compromiso con el futbol nacional, y no lo tomes a mal, solo me gustaría ver más opiniones de Uds. acerca de nusetro futbol. Jamas he dicho, o pensado que seas un pastelero, porque eres un pana que sabe bastante de futbol y sueles hablar con bases, aunque muchas veces tambien movido por la pasión por tus equipos.

      De nuevo tienes mi invitación para volver al estadio, si así lo quieres. Te comento mi experiencia y es esa, es un arraigo, es un sentimiento muy fuerte por algo que sientes cercano, tuyo, por así decirlo y que va en crecimiento, cada vez más conocidos mios han empezado a ir y cada vez somos más los que vamos.

      Gracias por tus respuestas y me disculpo si sentiste que fue una critica personal, igual te recomiendo que visites la pagina del caracas, de la barra, etc, para que puedas ampliar un poco más tus bases. que bueno saber que vas al juego con la camisa de Venezuela a apoyarlos y que bueno que conseguiste entradas porque yo no! jaja

      Saludos mi pana

  3. Dario Diaz dice:

    Hola Andres que tal, interesante tu articulo pero has hecho una mencion que sin duda alguna has errado como al decir que los que te lanzaron botellas y eso fueron los de la barra, es lamentable lo que te sucedió y mas si vas por primera vez al estadio, te puedo asegurar que los de la BARRA solo tienen un objetivo ALENTAR al equipo en las buenas y en las malas y se ha demostrado en muchos partidos como ejemplo la final contra el Zamora, el equipo iba perdiendo 1 a 0 y faltando minutos para culminar el partido y aun seguían los que conformamos la BARRA cantando y alentando al equipo, es triste que cuando sucede algo malo todo caiga sobre la barra del Caracas FC.

    En mi opinión, creo que el fútbol en Venezuela esta creciendo de una manera rápida, tanto la calidad de juego como la fanaticada, pero últimamente han surgido muchas cosas que opacan la imagen y es el radicalismo, bueno muchos defienden su equipo a muerte como por ejemplo cuando se juega un caracas Tachira sea aquí o en pueblo nuevo, se ve la intensidad de la fanaticada pero eso no es nuevo, capaz no se vea en España este tipo de eventualidades pero si en el futbol de Argentina o el Ingles, pero bueno lo que importa aquí es lo nuestro lo de VENEZUELA.

    Otro punto que tocaste es el famoso termino de “Pastelero” en mi opinion creo que ese termino se ha generalizado mucho, pero te explico nosotros los del CARACAS llamamos pasteleros a aquellas personas que solo van al OLÍMPICO a tomarse fotos a beber curda a hacer lo que llamamos FARANDULEAR pues y no como dices tu que si no luces los colores del equipo o algo asi, llamamos pasteleros a aquellas personas que te tranca la mercedes por un juego del Madrid o del Barcelona, llamamos pasteleros a aquellas personas que te montan tarima con animador y todo en la plaza Sadel para ver una final de la Champions o la liga, como lo hace Meridiano TV que son uno de los que patrocinan este “gran evento”, yo me pregunto esta bien que hagan esas cosas pues en Venezuela hay democracia y cada persona es libre de apoyar al equipo que quiera pero ¿Por que esos eventos tan grandes con tarima, pantalla gigante, animador, promotoras, fuegos artificiales y pare de contar, no lo hacen en una final de la liga venezolana? son cosas que nunca entenderé pero bueno, capaz se por eso que mucha gente prefiere y se siente mas identificado con el fútbol de afuera que el de aquí.

    Tanto tu opinión como tu articulo los respeto y te entiendo pues, ya que eres de raíces españolas y muy fanático del Barcelona y me parece triste y lamentable lo que te sucedió en tu visita al estadio, pero nuevamente te recalco que no todo lo ocurrido fue de parte de la barra, llevo tiempo visitando al estadio y apoyando a mi equipo los 90 minutos mas el agregado para ser mas claro y he aprendido algo, a diferenciar los fanáticos, nosotros allá nos dividimos por frente que ya son conocidos, yo estoy integrado en el frente francisco de miranda y bueno somos como una familia, y estamos en contra de la violencia generada en el estadio y en algunos juegos, y te aseguro que casi todos los que conformamos la barra estamos en lo mismo, estos eventos desagradables ocurridos ya son parte de terceros que solo van a hacer disturbio y escándalo en el estadio, te pongo nuevamente el ejemplo del juego Caracas Zamora, fue lamentable lo ocurrido ya que muchas personas ajenas a la barra se lanzaron al campo ocasionando el disturbio, y en muchos diarios lo que salio fue “la culpa es de la barra” es fácil culpar sin saber o simplemente GENERALIZAR.

    Hoy en día muchos se hacen llamar fanáticos del Caracas FC cuando solo van al estadio ha hacer desastre, en mis visitas al estadio te puedo diferenciar a la gente están los llamados pasteleros, los faranduleros (estos son muchos) los tukkis entre otros, y capaz muchos paguen por terceros que es un error que se comete pues.

    Otro termino que esta afectando al equipo por las criticas que se han venido haciendo en contra del Caracas y su Barra es la venta de licor, eso se presta para mucho, creo que deberían prohibir la venta de bebidas alcohólicas en un evento deportivo, pero bueno la FVF y la escoria de ESQUIVEL tendrán sus motivos ($) para no prohibir esto.

    Existen personas como tu que quieren ir a disfrutar un partido en el OLIMPICO y ver al Caracas jugar, uno de los mejores equipos de la liga venezolana, y es malo que te lleves esa mala impresión por lo que te sucedió, te invito a que vayas nuevamente y disfrutes de otro partido del caracas a ver si te llevas una mejor imagen tanto del juego como de la barra.

    otro tema que tocaste fue el juego de mañana Venezuela-España, la verdad creo que sera lamentable ver mañana jugar a España de condición Local, porque te aseguro que muchos vestirán sus colores siendo VENEZOLANOS de pura sepa, a todas esas personas que gritaran y celebraran un gol de España solo les diré algo: “saludos Pasteleros” pero bueno cada cabeza es un mundo y como te dije al comienzo de mi opinión, respeto tu punto de vista por tus raíces y eso y te entiendo pues!

    Y nuevamente te invito a que sigas visitando el olímpico para que te lleves otra imagen de lo que es la barra!

    Saludos Andres!

    • Andrés Guerrero dice:

      Epa Dario,

      Si, ya puse en una de las respuestas anteriores que con respecto al lanzamiento de botellas e insultos me refiero a “Aficionados del Caracas” y no a la barra como tal, aunque si pareció que hacía referencia a la “Barra del Caracas”, no quise que fuera así. Me refiero a cualquier fanático que pudo hacerlo. Estoy de acuerdo contigo en que una de las clave ses eliminar el alcohol del estadio, no podría estar más de acuerdo, así como también coincido con que s edebe llamar pasteleros a aquellos que apoyan a Brasil cuando gana el mundial, por ejemplo. Pero quiero dejar claro que a pesar de lo que pasó ese día que fui al estadio, no vo a dejar de ir, no le voy a dar el gusto a esa gente que me llamó pastelero de no ir más. Lo que pasa es que se que si hay gente que no va a raiz de esas consecuencias. Señores mayores aficionados al fútbol como van al estadio con sus nietos a ver buenos partidos? así se crea la afición, con trasmisión entre generaciones, y mientras estos desadaptados, que sean de la Barra o no, sigan insultando y lanzando cosas, no va a ser posible que la afición siga creciendo hasta lograr identificar a una ciudad completa con un equipo. Eso es lo que en verdad quiero criticar en el artículo. El hecho que ocurrió, sin importar quienes fueron….. Por último creo que te equivocas al afirmar que se verá al estadio apoyando más a España que Venezuela. No creo, o al menos en mi mente no me cabe….espero que no…supongo que nos daremos cuenta mañana de lo que pasará….así como también estoy seguro de que habrá insultos y lanzamientos de objetos contra Españoles residenciados en nuestro país, que tienen todo el derecho de ir al partido y ver a su selección que tienen tanto tiempo sin ver o que nunc han visto, porque se vinieron muy jóvenes a trabajar a este país….sería lamentable que esto ocurriera. Por el bien del fútbol venezolano en general, ojala no pase nada malo…que a fin de cuentas, entre opiniones y puntos de vista distintos, todos queremos lo mismo, un buen fútbol nacional de clubes que con el tiempo generará exitos a nivel de Selección….estoy seguro que si si se van arreglando cosas como las que estamos hablando aquí. Gracias por comentar!

  4. asdf dice:

    Estoy de acuerdo con varias cosas en el post así como en otras no, por ejemplo lo de los sentimientos encontrados en el España vs Venezuela, pero bueno eso es peo de cada quien.

    Pero el título sí me llama la atención y me recuerda la pena ajena que me dan algunos fanáticos por ahí. El insulto “Pastelero” es la palabra más pastelera que existe. Supuestamente, significa ser un mal fanático, pero cuando un venezolano dice “pastelero” a otro, está copiándose de un insulto argentino, igual que cuando grita “aguante equipo” o algo parecido. Lo que no entienden es lo incoherente que es decir ese insulto siendo venezolanos, tratándose de un insulto coloquial argentino.

    En Venezuela, la palabra pastelero no tiene significado alguno como para que vengan y lo usen unos fanáticos poco originales que creen que te están ofendiendo y lo que te hacen es pasar una pena ajena de la linda. Un ejemplo de lo que quiero decir es lo que pasa en los estadios de beisbol. Ahí se oyen gritos de beisbol, pero siempre están “venezolanizados”, es decir nadie grita cantos del coloquio gringo. Sólo imaginarme a la gente gritando “A la carga!” o “Los del caracas chupan” me da una vergüenza casi tan grande como la que provocan los fanáticos del Caracas con sus gritos puteados de argentina.

    En fin, un venezolano cuando te dice pastelero cree que te está diciendo mal fanático o que no te identificas con el equipo, pero en verdad no entiende que gritos de ese estilo lo identifican como un charlatán y argentino wannabe

    • Andrés Guerrero dice:

      Es entendible que mucha gente no entienda el sentimiento que hay para este partido. Yo quiero que gane Venezuela. Sería un hecho mucho más histórico y significativo que si gana España. Pero como borrar de un día para otro el estar desde los 5 años viendo a tu familia (nacida en España) apoyando gritando y sufriendo por España. Crecí en ese entorno y no en uno de alza futbolística venezolana donde no quedaramos de últimos en eliminatorias y tuvieramos tanto talento de exportación como el que hay ahora. Es imposible borrar eso…. y te pongo un ejemplo perfecto de España donde la gente es mucho mas arraigada con su lugar de nacimiento. Allí cualquier pueblito tiene su equipo de fútbol, pero ante la falta de competitividad, ante el apoyo televisivo a los grandes de España y sus exitos internacionales, terminan siendo fanáticos también de Madrid y Barcelona….más o menos así le pasa a muchos como yo que tienen este doble sentimiento. Acostumbrados a una vida de sufrimientos y emociones en mundiales y Eurocopas con un equipo….es imposible eliminar eso, por mucho que haya nacido aquí. Repito, voy al partido con mi franela Vinotinto y quiero que gane Venezuela, pero de que hay sentimientos encontrados y que a muchos les pasa igual, no lo dudes, y no por eso dejamos de ser menos venezolanos. Saludos

  5. Gracias por este artículo Andrés, en mi caso no solo he sido “Pastelera” sino “cállate, porque tu de fútbol no sabes un coño, tu eres mujer” Mi situación no es con España sino con Italia, le voy a la Roma por mi abuela y mi mamá y al Barcelona porque sencillamente crecí viendo fútbol y mis hermanos catalanes me mostraron desde pequeña que ese era un equipo para aspirar. Antes de irme de Venezuela fui a juegos del Caracas pero como no aprendí a gatear en el estadio y según iba a pavear, no regresé. Lamentablemente en Venezuela la afición no puede crecer porque es cómo si de chavismo y oposición se tratara. No hay nada más pastelero que decirle a alguien pastelero porque el insulto es porteño, no hay nada más absurdo que ese amor hacia Brasil en todos los mundiales cuando fue esa plantilla quien despreció a la gran fanaticada venezolana. Vivo en un país dónde el fútbol es algo diario y serio pero pocas veces he visto el estadio de la ciudad vacío y conozco muchos que apenas están empezando a ir a apoyar a su equipo y son bien recibidos por los aficionados de tiempo atrás.
    Gracias por plasmar el sentimiento de muchos en este post.

    Gracias por

    • barchancho dice:

      Se que es un sentimiento común y que muchos hemos pasado por lo mismo…..lo cierto es que seguramente somos más Venezolanos que cualquiera de los que generaliza con ese insulto. Gracias por comentar

  6. rikurdo dice:

    buen debate aunque algo largo, tratare de ser preciso

    el pana sergio dice “el equipo de tu ciudad”, tambien estan el petare y el real esppor no?

    Tanto sergio y dario dicen que la barra no es violenta, no dudo de que la mayoria no lo sea, pero yo fui al caracas vs zamora y al final del juego los que se lanzaron al campo venian todos o la gran mayoria de esa curva, que si, puede que ahi habian coleados que no son de la barra como tal, lo que quiero decir es que la mayoria de los violentos se sientan en esa parte del estadio, creo que de eso no hay duda y eso es lo que presto a que en la prensa hayan dicho que fueron los de la barra.

    con lo de los canticos, si los apoyo en que cada vez hay menos copiados y han ido surgiendo nuevos canticos, muchos me parecen excelentes y le dan tremendo ambiente al estadio, seguramente seguiran saliendo mas.

    lo de pastelero, una ridiculez esa vaina, si quieres ir al estadio a farandulear estas en tu derecho, estas pagando la entrada, no veo la necesidad de meterse con esa tipo de fanatico que es probable que poco a poco deje de farandulear y vaya sintiendo mas al equipo. En el beisbol la gente muchas veces se va antes y yo no he visto que los insulten o les griten vainas, capaz si ha pasado, pero yo nunca lo he visto.

    Y por ultimo es obvio y todos estamos de acuerdo en que no se debe vender alcohol en los juegos, es lamentable, pero la violencia que se ha visto obliga a ello.

    saludos

    • Sergio Ivanov dice:

      Es obvio que hay más equipos en caracas muchisimos más que esos 2 que nombras, es cuestion de que el Caracas es un equipo de tradicion, si, una tradición corta pero tradición, de logros, con el que el caraqueño se representa más, los equipos que mencionas son equipos recien hechos con “targets” totalmente diferentes, al menos en su formación

  7. Leocox dice:

    Buen artículo.
    Confieso que estoy identificado con la mayor parte de situaciones descritas en él.
    Comenzando por el Vzla-Esp definitivamente creo eso de que alguien “no pueda entender eso de sentimientos encontrados” sencillamente debe ser obtuso en todos los diferentes aspectos de la vida. No todo en la vida es blanco o negro, y como bien describes en este caso los matices grises (donde me incluyo en llevar una vida creciendo y sufriendo con España en las grandes citas futbolísticas), definitivamente apoyo la Vinotinto pero no por eso voy a tirar por el caño todo el cariño hacia la selección de la patria de mi ascendencia familiar.
    Con lo que comentas en tu ida al estadio, también me ha sucedido, y curiosamente yo estaba sentado en la misma curva de la barra y de igual manera llovieron insultos y botellas por retirarme 10 minutos antes, cosa que no ha sucedido en otras ocasiones como el partido contra Velez que por llegar tarde me sente en otro sector ¿Casualidad?… En una de las ocasiones que me senté en la curva ocupada por la barra que “está comprometida y busca afianzar una fanaticada sana y familiar y bla bla bla” yo y algunos otros amigos concientes de nuestra humilde ignorancia acerca del equipo intentamos sacar conversación con algunos de los más fanáticos y la respuesta obviamente fueron descalificaciones personales que rayan en la falta de respeto. Fácil es tener una página y emitir comunicados de reproche a la violencia etc etc. pero como bien menciona rikurdo repetidamente los hechos de violencia o desorden provienen de la zona de fanáticos más intensos o la que con tanto ahínco otros de los que han comentado la han diferenciado como LA BARRA y no la simple fanaticada. Creo como tú que en ese apuro por querer desarrollar la fanaticada, se recae en una intensidad indeseada y más bien se está copiando el modelo de actitudes negativas muy comunes en el fútbol suramericano.
    Como ya varios expresaron también el término pastelero me parece una ridiculez, y creo que por el bien de la meta que todos queremos, que no es otra sino una mejora continua del fútbol venezolano a nivel de clubes y de selección, que ciertas actitudes están de sobra, y hay que aprovechar que este proceso de evolución futbolística se encuentra joven y estamos a tiempo de rectificar.
    Saludos el mickey

    • barchancho dice:

      Excelente comentario Leo. No lo había mencionado, pero pienso igual que tu. Creo que esta nueva fanaticada, en busca de demostrar “compromiso” y que son una hinchada digna y de tradición, lo que están haciendo es adoptar las actitudes más “ultras” y violentas para demostrar un sentimiento que aun no existe. Ese sentimiento no nace de la nada y no es el camnio para construir el equipo que todos queremos. Un GRAN EQUIPO CON GRAN FANATICADA. El día que el estadio siempre se llene cada domingo y la gente de la barra se quede fuera por culpa de los supuestos “pasteleros” entonces que se quejen, pero mientras tanto que se ocupen de tratar de llenar el estadio para ayudar al equipo

    • Sergio Ivanov dice:

      Hola, en la curva sur, aunque es el sitio donde se coloca la barra no son unicamente integrantes de la barra los que la ocupan. Si se llegan temprano a un juego se pueden dar cuenta que el espacio de ellos es todo el centro de la sur hacia arriba donde se ve el espacio resevado a la banda. luego los dferentes frentes ocupan distintos puntos muy especificos de la curva.
      Aficionados comunes se pueden meter por ahí en los espacios libres y ser confundidos por integrantes de la barra, de hecho, en sus comunicados ellos siempre han pedido aumentar los controles de seguridad en el acceso y dentro de cada frente para evitar estos hechos. Veanlo así, si la barra y otra gran cantidad de fanáticos está siempre presente en los juegos del CFC y los hechos de violencia solo se dan en los juegos “a casa llena” es porque, según mi punto de vista debe ser alguien más ocasionando esto. En juegos de menos afluencia de publico, en los que se ha perdido (y hasta peor que contra el zamora por ejemplo) no ha pasado nada extradeportivo. Eso a mi al menos me deja la conclusión que les comento.
      Andres, aunque no parezca, y por ser este futbol muy joven, se puede creer que no existe el sentimiento, capaz a nivel general falta, pero la barra tiene al menos 10 o 15 años en esto y corriganme si me equivoco, para ellos les aseguro que el CFC es una pasión, son gente que se desplaza a donde sea que juegue el equipo, tienen preparada una logísitca bastante impresionante y logran mover gente. Para los integrantes de la barra ese sentimiento ya nació, existe y es palpable.

      Saludos

      • Dario Diaz dice:

        apoyo a sergio en su ultimo comentario, como muchos del caracas la llamamos “LA BARRA” y no es que sea un capricho como lo dio a entender Leocox, LA BARRA lleva fundada desde 1989 hasta entonces y me parece bochornoso que se haya dicho en otros comentarios que NUESTROS CANTOS son copiados de Argentina, señores si realmente se sienten incómodos para que se sientan en gradas? vayan a tribuna o paguen un vip, se que esta no es la mejor solución porque muchos quieren disfrutar de un buen espectáculo deportivo pero resulta difícil y se lo que se siente porque en mis inicios en el estadio pase por lo mismo hasta que integre a un frente y las cosas cambiaron.
        toda persona que va por primera vez al olímpico o se lleva una buena o mala impresión por lo que puede ocurrir en las gradas, se que no todo es bueno también existen aspectos negativos que he criticado y criticare
        Comentaron también sobre los extintores y las llamas y eso, eso es parte del apoyo que brindamos o algo con lo que nos identificamos, al igual que el tifo… para aquellos que asistieron por primera vez al estadio y han denigrado en cierta manera al equipo del CARACAS por los actos que le ocurrieron solo puedo decir que es lamentable que se lleven esa imagen de mi equipo y generalicen diciendo que fue LA BARRA por culpa de terceros que opacan la imagen de nuestro fútbol pero son cosas que van una de la otra como recalque en mi comentario anterior una de las principales causas es LA VENTA DE ALCOHOL, pero ya eso es conveniencia de la FVF y la cagada de Esquivel $. pero bueno ese tema ya lo hablamos, tienen que saber las limitaciones que existe en la parte de gradas como comento sergio la mayor parte de las gradas esta dividido por frente y se los menciono para que conozcan un poco mas esta el frente La Wuaraira, Brigada Roja, Frente Rojo las minas, frente ali primera, la baranda, disturbio rojo, cota 905, frente petare, la wuaira, león rojo, los demonios de la curva, frente francisco de miranda entre otros, y cada uno de estos frentes esta en el deber de fomentar el orden de sus integrantes y evitar que sucedan actos violentos como el que se vio en el juego contra el zamora yo asisti a ese juego y fue triste lo ocurrido a pesar que el equipo iba perdiendo la barra nunca dejo de ALENTAR al equipo y luego del pitazo final la banda seguía tocando y la barra cantando “Dale RO”. digno de una fanaticada que apoya a su equipo en las buenas y en las malas, la gran mayoría acepto la derrota del caracas pero terceros y muchos de ellos ya identificados saltaron al campo y no dejaron que el zamora diera la vuelta olimpica como lo Hicimos nosotros en el 2009 en ” la carolina” casa del zamora. esto si lo critico pero ya son medidas de seguridad que se deben tomar a fondo en los estadios del pais
        para los que dicen que nuestros “canticos” (como así lo describen) son fusilados de los de argentina los invito a que conozcan mucho mas al equipo y lean señores, la banda y la barra del caracas cada dos o tres juegos sacan uno o dos cantos nuevos, otro comentario que me pareció absurdo fue lo de generalizar el termino “pastelero” como si hubiese sido PATENTADO por Argentina señores es un termino futbolistico dijeron que deberíamos tener términos venezolanos, bueno no me quiero imaginar entonces lo que les dirían en un estadio hablando coloquialmente VENEZOLANO. no quiero parecer un fanático radical del rojo sino que conozco a mi equipo y soy fiel seguidor del mismo y se que muchos de ustedes también defenderían a su equipo (Barcelona o Madrid). pero bueno esto es un foro y las opiniones son bienvenidas… saludos

  8. Que estupidez, los venezolanos en general son personas sin ninguna educación. Insultar a alguien por su gusto personal? o peor, no respetar las opiniones contrarias. Digan lo que digan, lloren un ríos si quieren, contradiganme cuatro siglos. Pero el venezolano apesta.

  9. Eric dice:

    Terrible tu escrito Andres, mezclas peras con manzanas… que si te tiran botellas en el estadio y si vas o no vas con la camisa de España a ver el juego… puras boludeces, diría mi padre.

    Aquello que te sucedio en el Olimpico es algo fuera de lugar, eso no son ni barras ni fanaticos ni animales, sería un insulto para los animales decirles asi a esa gente.

    Ahora bien, no se si fuiste al estadio con la camisa de España, pero si digo que todos aquellas personas que se anteponen la camisa de la vinotinto ante otra selección son por definición pastelero. Te lo digo porque muchas veces se critica al venezolano por utilizar o llevar la de Brasil, con la finalidad de disfrutar y apoyar aquel equipo que siempre te agrado y eso se critico en diversas oportunidades.

    Por tanto, aquellos que fueron al estadio a ver el juego con la camisa de España son pasteleros si no nacieron en España y punto, no hay medias tintas ni grices, no vale aquello que si me abuelo, que si mi tía que mi perro nacio en España, porque si se dudan en algún momento de ese “nacionalismo y apoyar nuestro talento” entonces no seremos como España o Brasil. Aparte si hoy no criticas esa actitud, entonces en el futuro no me vengas con la historia de las miles de banderas en los carros que tanto criticas, no me vengas que los venezolanos apoyan a brasil en el mundial y no me vengas a decir o escribir con que somos un país sin futbol y sin identidad y que Farias debe irse de la selección si ni siquiera conoces el futbol nacional.

    Saludos

    y si eres un pastelero si fuiste vestido de rojo y no de Vinotinto……..

    • Andres Guerrero dice:

      Eric

      Si te fijas bien, no estoy mezclando nada. El artículo se basa en la crítica a los aficionados del Caracas por su radicalismo en busca de mostrar identidad, y en el uso incorreçto del tèrmino pastelero, cosa que influye en el crecimiento de la fanaticada. Si te fijas, el comentario del Venezuela – España lo coloqué al final identificado como “NOTA” en referencia a que se venía proximamente y ante la posibilidad de que muchas personas con doble nacionalidad se encontrarían en una extraña posición, por lo que es un comentario aparte a lo que en realidad quería criticar en el texto.

      Como segundo punto te digo, que es malo asumir, pues primero en el artículo en ningun momento hago referencia alguna sobre lo que pienso acerca de los venezolanos que irían (y que fueron) con la camisa de españa a apoyar a la roja, por lo que habrìa que ver quien realmente es el que está mezclando las peras con las manzanas.

      En referencia a eso, te comento que es malo asumir opiniones de los demás sin saber, pues incluso llegué a tener problemas en el estadio con algunos ignorantes venezolanos quienes apoyaban y gritaba los goles de España como si fueran originarios de la madre patria. Estoy totalmente en contra de esas actitudes y estoy de acuerdo en que mientras eso exista, jamás avanzaremos ni como país, ni como buen equipo de fútbol….Adicionalemente te comento que fui con mi camisa blanca de la vinotinto como debe ser. Con este punto te dejo algunas ideas para que no asumas en falso sin saber.

      Ahora, como ùltimo punto, si el artículo te parece terrible, está bien, probablemente lo sea, pero para algo esto es un blog de opinión personal, y no el periódico Marca o AS, o mejor dicho, Meridiano o Lider, no vaya a ser que me llames pastelero por eso….

      Saludos

  10. Andres dice:

    A mi no me parece malaza decisión escribir este artículo porque me hayan dicho pastelero. Hablo de una actitud de cierto sector(no se cuántos fueron no los conté) tratando de entender porqué me llamaban de esa forma.Es una narración de un hecho, y posterior opinión sobre lo que pienso de esas personas. Esas personas que en su mayoría están apenas comenzando a ir al estadio porque está un poqquito más de moda y porque el equipo empieza a tener mayor proyección internacional, pero aparentan ser seguidores de toda la vida. No digo que no haya verdaderos fanáticos, que se que los hay y cosa que me alegra mucho.
    Es valiente cuando menos criticar una opinión personal sobre un hecho que me ocurrió diciendo que estoy “meando fuera del perol”. También veo que caes en el triste sector de medir, cuantificar o definir la afición a un equipo por si te vas temprano o te quedas hasta que limpian el estadio, al leer una de las enumeradas “embarradas” que colocas allí. Maneras de ver el fútbol, opiniones, crianzas, experiencias. Todos tenemos diferentes visiones.
    Si me voy 5 minutos más temprano no significa que solo fui a ver que el equipo ganara y que como no ganó me voy. Hay distintas maneras de verlo y tu te vas por la más radical. Y amiguita, te digo, junto conmigo, otros grupos de “super Aficionados” sin camisa, con bandanas, con la roja del caracas, caras pintadas y “super radicales” también se estaban yendo del estadio en ese momento tratando de evitar el caos en la salida. Me criticas hacer eco de que me lanzaron botellas? Interesante…..aunque hayan sido 4 guarros ( que fueron bastante más de hecho) para mí si es resaltable. Si matan a 2 personas en un día en Venezuela(ejemplo extremista) no hacemos ecos? no puedo decir que hay inseguridad en el país porque hay 25millones de personas más que no han muerto? Y nunca quise decir, lo reiteré en varias ocasiones, que estaba generalizando a los miles que estaban allí. Era un sector. Entonces, como no fueron todos no puedo criticarlo? Allí la que generaliza eres tu
    Creo que hay otras formas de medir el fanatismo. Si de todo lo que puse lo más criticable para tí es el heco de haberme ido….pues chevere, saldremos de abajo. Esta nueva “movida” del fútbol nacional hay que llevarla por el buen camino, y aunque sea un pequeño error, un minúsculo sector, para mí si es resaltable, y si me vuelve a pasar lo volveré a decir, para mí no es aceptable, nunca lo será……seguiré meando entonces fuera del perol

  11. marco dice:

    bueno , tenemos en comun el doble pasaporte, vzla-esp, y mi papa me hizo seguidor del madrid y celta de vigo, pero tambien de mineros de guayana , partidos q no nos perdiamos de ir al cachamay todos los domingos..

    leyendo tu articulo saco la conclusion clara de q no eres futbolero, no sabes mucho de futbol y puede q no entiendas esas acciones q sufriste en aquel partido de libertadores.. son cosas q un futbolero hubiera evitado porq conocemos los codigos de futbol sudamericano y mundial… en resumen, eres inocente, creo q tu podrias ser una persona q se presentaria con un camiseta del caracas en pleno san cristobal sin conocer lo peligroso q puede ser eso, pero el futbol es asi, hay q conocer los codigos y , enconclusion, conocer mas el futbol, nacional sobretodo , cosa q no conoces mucho para q des opiniones y reflexiones sobre este deporte.. OJO esto te o digo en un tono muy calmado

Responder

