La Saeta Rubia: El fichaje controversial y un secuestro.


Hoy hay un nuevo Clásico, que de tantas repeticiones está perdiendo ese efecto mágico que tenía cuando máximo se jugaban 2 por temporada. Es algo así como si el mundial no se jugara cada 4 años si no cada 2, o anualmente. Sería lo mismo? Pero lejos de ingresar al eterno debate entre filosofías o hablar del pisotón de Pepe, comentaré sobre un personaje histórico del Real Madrid, y aunque no lo crean del Barcelona también.

Don Alfredo Di Stefano, historia viva del Real Madrid y considerado por muchos entre los 3 mejores jugadores de la historia, también supuso lo que para muchos fue el fichaje más controversial en la historia del Fútbol Español, y para otros tantos, el comienzo de la histórica rivalidad Madrid-Barcelona. Don Alfredo llegaba a Madrid en 1952 para disputar un amistoso entre el Millonarios de Colombia (su equipo en ese momento) y el Real Madrid. El mundo del fútbol quedó encantado con lo que vio de este joven jugador. Gracias a esto, el Directivo del F.C. Barcelona Pepe Samitier llegó a un acuerdo con el argentino para que se incorporara al club culé. El Directivo azulgrana negoció entonces con su equipo verdadero, el River Plate que se pensaba tenía sus derechos deportivos, pero allí estuvo el problema. Di Stefano al estar cedido por River Plate a Millonarios, cedía también sus derechos deportivos, por lo que la negociación debía hacerse con el Club Millonarios, a lo que se negaron los directivos del Barcelona ya que habían hecho un primer pago a River.

Ante este inconveniente, aparece la figura de Santiago Bernabeu, el cual convence al jugador por fichar con el Madrid, y negocia directamente con el club Millonarios de Colombia. La polémica estaba servida.

Es en 1953 cuando la Federación Española interviene y resuelve el caso dictando que Di Stefano debía jugar 2 años con Madrid y 2 con Barcelona. Los directivos culés se opusieron a esta medida y el jugador es finalmente ficha del Real Madrid, en una decisión que muchos afirman fue la más errada de la historia ya que a partir de ese momento comenzaba la etapa dorada del Real Madrid.

Esta es una de las versiones, sin embargo hay otras que afirman que Di Stefano terminó fichando por el Madrid gracias al dinero proveniente del Gobierno Español para el club blanco, que permitía pagar más de lo que ofrecía el Barcelona.

Sea cual fuera la verdad, este hecho se convirtió en un episodio histórico que marcaría aun más la rivalidad entre ambos clubes.

No solo este hecho es curioso en la vida de Alfredo Di Stefano. Muchos no lo saben pero Don Alfredo en una visita a Venezuela en 1963, fue secuestrado por las Faln, un grupo guerrillero que operó en Venezuela en la década de los 60.

Se dice que el trato al futbolista siempre fue amistoso, incluso hasta diseñando su propio menú de comidas, y jugando cartas con los antisociales.

El secuestro culminó a las 72 horas cuando fue liberado muy cerca de la Embajada Española en Venezuela. Di Stefano se encontraba en perfecto estado de salud y afirmó que nunca sintió que su vida estuviera en riesgo. Sus secuestradores comunicaron que con este hecho solo querían llamar la atención internacional sobre Venezuela.

Una curiosidad más que mezcla la vida con el fútbol.

Hasta la próxima…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: